top of page

FOTOPERIODISMO

Noviembre, 2015

Reportaje multimedia enfocado en fotoperiodistas de la Ciudad de México

¿QUÉ ES EL FOTOPERIODISMO? 

"Testigo de una realidad que seguramente la mayoría nunca podrá ver de otra manera que no sea a  través de fotografías, eso es el fotoperiodismo"

Una profesión que vio sus orígenes a mediados del siglo XIX, cuando Roger Fenton documentó la guerra de Crimea.

 

Un trabajo que, cuando se hace de buena manera, obliga a quien ve las fotografías a sentir y a preguntarse: “¿por qué es esa nuestra realidad?”. La labor es hacer reflexionar, ¿pero cómo hacerlo?  

El desafío es obvio: conseguir la fotografía. Después de haber visto, el fotoperiodista debe embellecer la realidad, sea ésta miserable o sufrible.

Su obligación no es actuar sobre o en la situación, sino componer una imagen atractiva.

 

Una fotografía en la que la iluminación resalte una emoción, un ángulo muestre los acontecimientos importantes, un encuadre que deje ver la realidad desde el punto de vista de alguien desconocido para los lectores.  

EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Quien toma una fotografía lo hace con una intención: mover algo en los sentimientos de quien ve la imagen, hacerlo reflexionar. Por esa razón, los fotoperiodistas podrían ser considerados como los tiranos del periodismo, ya que obligan a la gente a ver aquella parte de la sociedad que no les gusta ver y la cual sólo ellos, a través de su lente, pueden observar. 

 

Asimismo, la fotografía funge como un documento histórico, al cual se puede recurrir para mostrar cómo era o sucedió un acontecimiento de manera bien fundamentada. 

no mover

¿QUÉ SIGNIFICA SER FOTOPERIODISTA?

Documental donde 14 fotoperiodistas revelan lo que significa para ellos su profesión.

 

Participan: Tino Soriano, David Airob, Llibert Teixidor, Francesc Melcion, Imma Sainz de Baranda, Cristina Calderer, Robin Townsend, Toni Vilches Fotografia, Celia Atset, Lluís Serrat, Jordi Ribot, Aniol Resclosa, Marc Martí y Conxi Molons.

 

Dirección y realización de Roger Lleixà

ÉTICA FOTOPERIODÍSTICA

La ética en el fotoperiodismo es un tema que causa revuelo entre los que ejercen la profesión. Es complicado establecer los parámetros para saber qué es lo que está correcto o no cuando una persona entromete el lente de una cámara en la privacidad de las vidas de personas, propiedades y entornos.

 

Existe un Código de Ética de la Asociación Nacional de Fotoperiodistas (NPPA), pero cada fotoperiodista decide cómo utilizar los preceptos que este contiene y, a partir de ahí, empezar a desarrollar los propios con base en su trabajo, posturas e ideas.

TRINCHERAS TEMÁTICAS

Un fotoperiodista no suele encasillarse en una sola fuente temática qué cubrir. Un día puede sacar fotografías en la Cámara de Diputados, otro en un clásico de fútbol soccer. Se puede adentrar a las sierras para fotografiar escuelas rurales o inclusive retratar cadáveres de accidentes automovilísticos.

 

¿Qué es lo que define qué fotografiar? La agenda periodística del medio para el que se trabaje. Y es que, a pesar de que el fotoperiodismo tiene una línea que busca informar y retribuir un bien a la sociedad, no deja de ser un trabajo. En estos días, si se abre una oportunidad, hay que aprovecharla.

bottom of page